Como lotear un Terreno

Muchos propietarios de terrenos grandes, campos y fracciones en la zona norte de Buenos Aires han vendido sus inmuebles y luego de un tiempo, amigos y parientes le han dicho que había otras maneras de venderlos mejor tales como lotear un terreno.

Esto les dejó un sabor amargo luego de comprobar que hay una oferta muy grande de terrenos en loteos cerca de sus antiguas propiedades.

Como lotear un terreno en Escobar
Parcela Grande en Barrio El Cazador para lotear

Si bien habían oído hablar de loteos, nunca asociaron tal empresa a sus inmuebles porque veían una complejidad técnica y comercial que los excedía dado que al preguntarse como lotear un terreno no encontraban a los agentes inmobiliarios con la suficiente experiencia en la zona.

En éste articulo te vamos a explicar como lotear un terrreno y cuando es conveniente hacerlo.

Que es lotear un terreno?

Como lotear un terreno, se responde ante todo como una tarea técnica administrativa de carácter urbanista tendiente a obtener de una fracción de campo lotes de terrenos más chicos que el conjunto.

Implica además una serie de trabajos sobre el suelo como apertura de calles y tendido de los servicios básicos que permitan el desarrollo de viviendas multifamiliares.

La finalidad de como lotear un terreno puede ser tanto comercial como social y en ambos casos la viabilidad del proyecto dependerá de factores tales como cercanía a rutas y accesos asfaltados y/o centros urbanos.

Qué pasos se necesitan para Lotear un terreno?

Por lo general para subdividir una fracción de campo se requiere ante todo un buen asesor inmobiliario que le tase el potencial comercial del inmueble a lotear.

Para esta tarea se necesita experiencia y una correcta visión inmobiliaria del asesor que por lo general obtendrá un valor estimativo del metro cuadrado de tierra sin subdividir y lo contrastará con los proyectos de parcelamientos que presenten los agrimensores.

Lo segundo que se necesita es un buen profesional agrimensor que tenga un buen historial de trabajo en la zona.

Este lo que hará es observar el lugar y la composición de la tierra y su nivelación y si todo está en orden pasará al escritorio a trazar los primeros bosquejos del loteo que deberán estar ajustados a las normativas locales y provinciales.

La comunicación entre propietario y asesores inmobiliarios

A éstas alturas es conveniente realizar una reunión entre todas las partes a saber: Propietario, agrimensor y asesor inmobiliario.

Así se analizarán las diferentes alternativas comerciales de los diferentes trazados presentados, es recomendable tener como máximo dos alternativas viables para pasar a la tercera etapa.

Una vez que se obtengan dos pre-proyectos del loteo a realizar comienza la etapa de evaluar costos de la obra y de los trámites administrativos.

En general es el asesor inmobiliario que se encargará presentar las empresas constructoras más eficientes del mercado.

Terminaciones del loteo y su forma

El trazado del loteo y sus terminaciones como vimos pueden variar y es muy común que el asesor inmobiliario dé lo lineamientos generales de cuáles pueden ser las terminaciones de la obra teniendo en cuenta la zona donde se asiente el loteo y su mercado potencial.

Es decir que pueden variar las terminaciones en cuanto al acabado de calles que pueden ser de asfalto si es un lugar muy urbano o con piedras y tosca si es un lugar más agreste con caminos de tierra.

Para éste último caso la forestación cumplirá un rol muy importante a la hora de la comercialización.

Empezando a lotear un terreno – Gestión de Tramites

Elegido el proyecto, analizado los costos, presentados los presupuestos y aprobado el más conveniente, sigue la etapa de la gestión de trámites.

Esta es la etapa más engorrosa y larga dada las complejidades de tareas administrativas para aprobar el proyecto que podemos resumirlas en:

A) El visado municipal del trazado.

B) La presentación en la dirección de catastro de la provincia de Buenos Aires con las sub gestiones de las distintas dependencias como:

B1) La autoridad del agua.

B2) Geodesia que determinará las partidas inmobiliarias de cada parcela.

Cabe resaltar que conjuntamente con estas tramitaciones se empiezan las obras de acuerdo a las diferentes etapas de las mismas.

Características generales de las obras y servicios del terreno a lotear

Por último destacamos que un buen loteo siempre dependerá de las terminaciones de calles, su forestación y los servicios que ofrezcamos.

Como lotear un terreno

Los servicios que se provean al momento de lotear un terreno son fundamentales, en el cual la energía eléctrica y el gas natural son los más básico y casi obligatorios.

Las calles asfaltadas y el agua corriente y cloacas son los ideales pero en la zona norte de Buenos Aires son muy escasas las fracciones de terrenos a lotear que tengan llegada de estos servicios.

Conclusiones de cómo Lotear un terreno

El éxito del proyecto de un loteo y como lotear un terreno, estará ligado inexorablemente en la relación precio / calidad, por eso un asesoramiento profesional y experimentado será clave para tal destino.

Es vital saber qué cantidad de lotes saldrán, los servicios que llevaremos y a que valores los vamos a ofrecer.

Nuestros proyectos inmobiliarios de como lotear un terreno en Escobar

Loteo del Cazador en Escobar es un proyecto con más de 2 has subdividas en 17 lotes de terreno de 1.000 m2 con gas natural para la venta.

Como lotear un terreno en parcelas grandes
Loteo de 17 parcelas en zona norte Escobar