¿Alquileres Resolución anticipada, Te Querés ir y no sabes cómo proceder?


La Resolución anticipada de alquiler en los contratos de vivienda familiar es cuando el inquilino toma la determinación de no continuar alquilando.

Existen mucha razones o circunstancias por las que un inquilino decide no continuar con el alquiler de su casa, sin embargo no todas las causas tiene los mismos efectos.
En éste artículo te vamos a explicar que se debe hacer y los recaudos que se tiene que tomar para hacerlo bien.

Resolución anticipada de alquiler familiar

Resolución anticipada de alquiler
Alquileres Resolución anticipada


Un inquilino tiene la potestad de poder decidir cuándo dejar de alquilar, éste derecho está regulado por la ley y tiene varios supuestos que hay que atender.

Sin embargo, está decisión tendrá efectos si las razones o circunstancias que la motiva tiene determinadas características.
De ahí que según sea el caso puede haber casusas que exculpan al inquilino de pagar indemnización o cumplir con un plazo mínimo.

Para comenzar hay dos formas de rescisión de un alquiler familiar:

• Recisión con Causa.
• Recisión sin Causa.

Rescisión anticipada con causa

Este caso se dá cuando el locador incumple gravemente su obligación de mantener la casa o departamento en las condiciones de habitabilidad.
Es decir que antes de firmar el contrato las partes vieron la propiedad en el estado en que se encontraba y lo plasmaron en el alquiler.

Un caso gráfico es si inquilino notificó un corte de suministro de gas porque la empresa vio una instalación en mal estado y el locador no lo solucionó en tiempo y forma.

Ante un caso grave como éste el inquilino tiene la potestad de rescindir anticipadamente sin avisar con anticipación.

Es decir, sin que se cumpla un tiempo mínimo de permanencia en el inmueble, sin abonar multa y reclamando la restitución completa del depósito.

Vale aclarar que la rescisión con causa requiere notificar fehacientemente al locador.

Dicha Notificación se debe hacer tanto para el problema que presenta en la vivienda, como la intención de finalizar anticipadamente el contrato.

Rescisión anticipada sin causa

En primer lugar, este tipo de rescisión se puede ejercer solo cuando pasa un determinado tiempo y no hace falta justificar ninguna causa.
Es decir, que el inquilino se puede ir cuando quiera siempre y cuando cumpla con los requisitos legales para el caso.

Para hacerlo, se deben cumplir estos requisitos:

• Si el inquilino decide dejar el alquiler durante el primer año del contrato, debe pagar como indemnización 1 mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble.
• En cambio, si la decisión de terminar la locación se toma luego de pasado 1 año de contrato, se debe pagar como indemnización 1 mes de alquiler.

resolucion anticipada de alquileres con causa

Tercer caso de Rescisión alquiler anticipada

Para concluir hay un tercer caso de recisión anticipada que tampoco requiere causa, no obstante, si se cumple el requisito no dá lugar a la indemnización.

¿Cuáles son esos requisitos?

• Que hayan pasado más de seis meses de la firma del contrato de locación.
• Que el inquilino avise fehacientemente con 3 meses de antelación.

En conclusión, se puede rescindir un contrato de locación sin mayores problemas, es decir que el inquilino no debe hacer más que notificar bien dicha decisión.

Por último, es importante que el inquilino sepa bien cual caso encuadra en su decisión de rescindir y para ello está guía lo ayudará a realizarlo.

REALIZAMOS CONTRATOS DE LOCACIÓN

Si se te venció tu alquiler y querés tener un contrato que respete tus derechos no dejes de consultarnos.
También podés contactarnos por WhatsApp