Levantamiento del cepo al dólar y los inmuebles en zona norte

Resumen histórico del año 2016

El Levantamiento del cepo al dolar y han sido unos de los problemas más críticos de la economía del 2016.

El año 2016  fue el inicio de una nueva etapa económica de la Argentina que con el cambio de gobierno y de signo político ha generado mucha expectativa.

La población que reclamaba un giro en temas como el crecimiento, pobreza y baja de inflación.

Durante casi un lustro que la anterior administración ha resuelto de forma intempestiva la restricción cambiaria.

Ello fue así como una forma de mantener las reservas en dólares que disponía el banco central (Cepo al dólar).

Esto desembocó en  la devaluación mas traumática desde la salida de la convertibilidad y crisis del año 2001.

Más allá de las apreciaciones y posturas políticas que cada uno tenga, este último es un dato de la realidad irrefutable que se vió reflejado en los resultados electorales.

La población convalidó el reclamo social real de un cambio en la administración del Estado y de los fondos públicos.

Levantamiento del cepo al dólar y la venta de inmuebles en zona norte
Levantamiento del cepo al dólar y la venta de inmuebles en zona norte

La respuesta del Mercado Inmobiliario ante la salida del Cepo

El mercado inmobiliario en éste contexto fue uno de los más perjudicados por el populismo monetario.

Esto es debido a que las propiedades están cotizadas históricamente en dólares.

Destacando que no es por mera especulación de los propietarios como se suele fácilmente criticar desde sectores populistas.

El Levantamiento del cepo al dolar y los inmuebles han sido testigo de esta relación económica.

Los propietarios han sido objeto de una distorsión brutal de su patrimonio con una caída de más del 80% de las operaciones inmobiliarias.

Esto último fue tanto para los inmuebles usados y de más del 60% de los inmuebles nuevos.

El argumento más vil de la clase política populista ha sido el siguiente:

«que el peso es la moneda corriente de intercambio y que es una cuestión “Cultural” de los propietarios que especulan».-

Nada más cínico y alejado de la realidad dado que desde el momento de hacer una reserva hasta llegar la escritura el valor en pesos puedo verse alterado hasta un 8% en detrimento del vendedor por la brutales devaluaciones del 2014 y 2016.

Esta crisis inmobiliaria causó el cierre  de muchas inmobiliarias con pérdidas de las fuentes de trabajos de innumerables trabajadores del sector .

Como así también de la industria de la construcción que empujo a la desaceleración de la economía con uno de los periodos de estancamiento más perjudiciales en democracia.

Levantamiento del cepo al dólar y los inmuebles

El Levantamiento del cepo al dólar y los inmuebles en 2016 es una medida de suma trascendencia económica no sólo importa al sector inmobiliario sino a toda la economía.

La medida dará normalidad a las transacciones comerciales en rubros ligados a la divisa extranjera.

Los inmuebles a estar entre los bienes más preciados por la sociedad deben tener una cotización estable y duradera.

Donde lamentablemente la moneda nacional nunca puedo dárselo de manera continua para que sea referencia de intercambio.

Levantar el cepo al dólar ha dado como resultado inmediato un aluvión de consultas inmobiliarias para la compra de lotes y terrenos ya que al haber estabilidad del tipo de cambio generó mayores certezas en pesos.

Por lo tanto ha desterrado la crítica del populismo político de que era un fenómeno cultural y no económico.

Es decir que la libertad económica siempre genera confianza y condiciones propicias para los buenos negocios para todas las partes.

El sector privado motor de la economía nacional se desarrolla siempre en un ámbito de libertad.

Ahora con un mes del Levantamiento del cepo al dolar se están empezando a ver en el mercado inmobiliario venta de casas a valores bajos pero que muestra una tendencia.

Todos los proyectos desde el pozo de torres de departamentos se están empezando a terminar con ventas concreta en pesos.

De nuevo aquí vemos que  el Levantamiento del cepo al dolar  no era el problema.

El problema es la decidía del gobernante populista que creyó conveniente cerrar los mercados cambiarios para cuidar reservas.

Conclusión del Levantamiento del cepo al dólar en 2016

Para cerrar vemos con buenos ojos el levantamiento del cepo al dólar  dado que las expectativas han cambiado para bien.

Creemos que será una recuperación y un crecimiento genuino siempre que el Estado no distorsione con más impuestos y cargas sociales que beneficien a la corporación sindical más que al trabajador.

En éste sentido falta hacer mucho todavía para tener la actividad inmobiliaria que nos merecemos.

El cepo al dólar en Argentina en 2023: Impacto económico y perspectivas

Desde su implementación en 2011, el cepo al dólar ha sido una política controvertida y recurrente en Argentina.

En este año 2023, el país sudamericano se enfrenta nuevamente a restricciones en el acceso y uso de la divisa extranjera.

A continuación analizaremos el impacto económico del cepo al dólar en Argentina en 2023 y exploraremos las perspectivas a corto y largo plazo.

El contexto del cepo al dólar en 2023:

El cepo al dólar es una medida implementada por el gobierno argentino para controlar la salida de divisas y preservar las reservas del país.

En 2023, la persistente crisis económica y financiera en Argentina ha llevado al gobierno a tomar medidas más restrictivas con respecto al acceso al dólar.

Impacto económico:

El cepo al dólar tiene implicaciones significativas en la economía argentina.

Por un lado, esta política limita la capacidad de las empresas y los individuos para acceder a la divisa estadounidense.

Por otra parte dificulta las transacciones internacionales, la inversión extranjera y el comercio internacional.

Esto puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico y la competitividad del país.

Además, el cepo al dólar puede generar un mercado negro de divisas, donde se realizan transacciones no reguladas a un tipo de cambio no oficial.

Esto puede llevar a la volatilidad cambiaria y a una brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio en el mercado negro, lo que afecta la estabilidad financiera y genera incertidumbre para los actores económicos.

Perspectivas a corto y largo plazo:

A corto plazo, el cepo al dólar en Argentina en 2023 puede ayudar a frenar la fuga de divisas y estabilizar las reservas internacionales del país.

Sin embargo, esta medida no aborda los problemas estructurales de la economía argentina, como la alta inflación, la falta de confianza en el sistema financiero y la necesidad de reformas económicas y fiscales.

A largo plazo, el cepo al dólar puede generar efectos negativos en la inversión extranjera y la confianza de los mercados internacionales en la economía argentina. Limitar el acceso al dólar puede desalentar a los inversores y dificultar la recuperación económica sostenible.

Es importante destacar que el cepo al dólar no es una solución a largo plazo para los problemas económicos de Argentina.

Es necesario implementar reformas estructurales que promuevan la estabilidad macroeconómica, fomenten la inversión y mejoren la competitividad del país.

Conclusión:

El cepo al dólar en Argentina en 2023 refleja los desafíos económicos persistentes que enfrenta el país.

Si bien puede brindar un alivio temporal para las reservas internacionales, esta medida restrictiva tiene un impacto significativo en la economía y genera incertidumbre en los mercados.

Para lograr una recuperación económica sostenible, es necesario abordar los problemas estructurales subyacentes y promover reformas que impulsen la estabilidad y la confianza en la economía argentina.